Publicado el

Madera de ukelele

Existen muchas variedades de maderas pero no todas tienen las características idóneas para la elaboración de un instrumento musical.

De hecho los instrumentos de cuerda se construyen usando varios tipos de madera dependiendo de la función que vaya a desempeñar.

En un ukelele encontraremos al menos 3 tipos diferentes, uno para el cuerpo, otro para el mástil y otro para el puente y el diapasón.

Principalmente las maderas han de tener las propiedades acústicas deseadas pero también han de ser resistentes y duraderas.

En Wikipedia podemos encontrar un artículo en inglés que trata sobre las maderas armónicas denominadas Tonewoods. En ese artículo se distinguen entre maderas blandas como Abeto, Cedro o Palorojo y maderas duras como Tejo, Arce, Caoba, Palorosa, Koa, Ebano, Cocobolo, Blackwood, Nogal, Fresno, Aliso.

Además de por las características acústicas las maderas se eligen por otros factores como su disponibilidad, estabilidad, estética, tradición o tamaño.

Independientemente de la especie, la madera de un instrumento puede ser sólida, cuando se trata de un bloque macizo o contrachapada.

El contrachapado, también conocido como laminado, multilaminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

En próximos artículos trataré las variedades más usadas y sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *