Publicado el

Cómo elegir ukelele

Para poder elegir bien un ukelele es necesario saber en que hay que fijarse. A continuación os detallo las características a tener en cuenta para no llevarse sorpresas.

Talla


La Talla es el tamaño del ukelele y existen 4. De menor a mayor son: Soprano, Concierto, Tenor, Barítono. Se pueden identificar porque en la referencia (que se puede encontrar en la pegatina dentro de la boca del ukelele) tendrá respectivamente las letras S, C, T o B.

Como primer ukelele recomiendo la talla SOPRANO a no ser que midas mas de  1,80m en cuyo caso un CONCIERTO posiblemente te vaya más cómodo.

En caso de que ya tengas un soprano un CONCIERTO o un TENOR te ayudará a realizar piezas mas complejas a lo largo del mástil.

En cuanto al BARÍTONO hace las veces de bajo. Al estar afinado como las 4 primeras cuerdas de la guitarra resulta muy atractivo para guitarristas. De hecho existió una guitarra tenor en los años 20 que se afinaba igual y que se usaba en bandas de Jazz.

Clavijero


Existen 2 tipos MECÁNICOS y de FRICCIÓN.

Los MECÁNICOS usan engranajes que reducen el movimiento de la palomilla facilitando la precisión a la hora de afinar.

Los de FRICCIÓN al carecer de engranajes la cuerda se estira tanto como se gira la palomilla, por lo que en manos inexpertas resulta más complicado.

Maderas


Independientemente del árbol existen 2 tipos de maderas LAMINADASMACIZAS.

La madera LAMINADA se fabrica encolando laminas de madera. Transmite peor el sonido que la maciza pero es muy económica.

La madera MACIZA transmite mejor el sonido aunque es más costosa.

Cuerdas


Las cuerdas pueden ser de NYLON, TRIPA o ACERO.

Lo habitual es el NYLON y a no ser que estés buscando algo muy concreto no veo motivo por el que usar TRIPA o ACERO.

Ahora bien, existen muchos tipos de NYLON que más o menos se pueden distinguir por el color. Si son negras es muy probable que sean las más baratas del mercado. Las transparentes seránalgo mejores. Las blancas son las de mejor calidad si son de la marca Aquila, para mi las cuerdas que más brillo y volumen consiguen, recientemente han sacado una serie de cuerdas rojas.

De todas formas es una cuestión de gusto. Probablemente las que más te mejor te suenen serán las cuerdas con las que empieces, sean cual sean. O incluso que para rasgueos te gusten unas, para punteos otras y otras para arpegios. Es cuestión de probar.

Acción


La ACCIÓN es la distancia entre las cuerdas y el mástil. Una acción alta permite dar mas fuerte a las cuerdas sin que estas toquen donde no deben y suenen raro (trastéen), pero es más difícil presionar las cuerdas. Una acción baja nos facilita la presión sobre la cuerda y tocando suave puede ser la opción perfecta. Como ves es cuestión de gustos.

A quien empieza, una acción baja le facilitará el trabajo. Así que cuando tengas que elegir entre 2 ukeleles fíjate en su ACCIÓN y decide.

Afinación


Por ultimo es importante verificar que todo afine o que desafine lo menos posible. Ayudándonos de un afinador electrónico de pinza afinaremos el ukelele. Después iremos pulsando traste a traste, cuerda a cuerda y comprobando cuanto se desvía de su nota. El que menos se desvíe será el que mejor afine.

Y esto es todo, ahora ya sabes en qué tienes que fijarte cuando vayas a elegir tu ukelele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *